sábado, 28 de agosto de 2021

Coches que cuidan el Medio Ambiente

Debido al grave problema medioambiental al que nos enfrentamos, aunado a la importancia del tema de la movilidad, el sector del automóvil está evolucionando hacia un entorno más ecológico y sostenible. En los últimos años el término ‘auto ecológico‘ ha ganado mayor importancia e interés por parte del público, gracias ha que se está tomando mayor conciencia acerca de la emisión de CO2, la contaminación en el medio ambiente y el calentamiento global.

En el mundo hoy en día se puede encontrar una mayor variabilidad de elementos para utilizar como combustible para automóviles, todo tipo de usuario puede encontrar posibilidades que se adapten a su necesidad. Los autos funcionan en base a variados factores energéticos y combustibles. Quizás lo más común sea la gasolina, considerado como el combustible más popular del mundo. En segundo lugar, otro de los combustibles más populares es el diésel o biodiesel (tema que no abordaremos en esta ocasión). Sin embargo hoy en día también podemos hacer funcionar nuestro auto con gas natural, una alternativa más ecológica e innovadora.

También, como una medida que está siendo cada vez más vistosa, encontramos a los autos eléctricos, siendo Japón uno de los países donde más se utilizan. Con tan solo cargar por algo más de una hora el vehículo se tiene buen tiempo de actividad a una velocidad destacable (depende del modelo de carro), a futuro puede ser una opción a tomar más en cuenta.

Coches que cuidan el Medio Ambiente

Se puede encontrar una amplia variedad de diseños de automóviles realizados por diversas compañías fabricantes, de esta manera tenemos opciones como autos  diésel que emiten menos CO2, coches híbridos que combinan motores  eléctricos y de diésel, y los que son completamente eléctricos, que se recargan en cualquier toma de corriente. Algunos modelos destacados son:

El Toyota Prius, el Chevrolet Volt, el Hyundai Sonata  Hybrid, el Opel Ampera, al Mitsubishi i-MIEV, el FCX Clarity, el Lexus y el Honda CR-Z, entre otros.

¿Que auto eco-friendly elegir?

Coches que cuidan el Medio Ambiente

Autos eléctricos

La posibilidad de que empiecen a verse coches eléctricos con cero emisiones parece cada vez más cercana, ya que se estableció el 2010 como la plataforma de lanzamiento a gran escala de estos vehículos en la mayoría de los países industrializados. Son varios los motivos que hacen que estos coches proliferen cada vez más, por ejemplo, el desarrollo de mejores baterías, las soluciones híbridas y los intereses comerciales de las empresas de electricidad.

Los coches eléctricos, pueden obtener la energía para su propulsión, a través de varias fuentes de energía. Aunque la fuente de energía más extendida en todo el mundo es la química y eléctrica (las baterías), existen otras fuentes: como son la cinética (como el volante de inercia, una especie de KERS, en la F1), energía solar y energía nuclear. Otra fuente de energía que cada vez está más extendida es la pila de combustible; en este caso por ejemplo con hidrógeno. Por tener pocos elementos y ser un sistema más simple que el de los coches que utilizan combustible, son autos más eficientes.

En cuanto a la contaminación de estos vehículos, hay que decir que son todos de emisión cero. No emiten nada al exterior. Sin embargo, no hay que perder de vista que indirectamente si generan contaminación, ya que los periodos de recarga suelen provenir de centrales eléctricas de energías no renovables. Aun así esta claro que son mas sostenibles que otros automóviles. Este es un gran punto a su favor.

Autos híbridos

Un coche híbrido es un vehículo de propulsión alternativa, que combina un motor eléctrico que obtiene su potencia de baterías y de un motor de combustión interna. La combinación de estas dos motorizaciones, tiene como objetivo principal la reducción de gasto de combustible y de emisiones al exterior del vehículo.

Hay que destacar que su punto débil es el pobre rendimiento que tienen los motores térmicos. Está claro que los motores térmicos son cada vez más eficaces, consumen menos y tienen menor contaminación. Pero hay algo que no se puede evitar, los engranajes que llevan estos motores, producen una fricción que se traduce en pérdida de rendimiento.

Los mejores que hay hoy en día son el Chevrolet Volt, el Opel Ampera y quizás el futuro Audi A1 e-tron. Estos híbridos son, en teoría, más eficaces por su filosofía de funcionamiento, ya que el motor más eficaz es el que se encarga de la impulsión del coche y el de menor rendimiento recarga las baterías del más eficaz.

En estos momentos, los coches híbridos son un paso intermedio que la industria tiene que dar hasta que la infraestructura, economía y tecnología permitan un paso evolutivo mayor.

Autos con GNV

Gas Natural Vehicular para Vehículos. Los automóviles que utilizan como combustible principal al gas natural comprimido resultan una alternativa mucho más económica y pura con relación al medio ambiente en comparación a otros combustibles. Además, éste permite un mayor rendimiento del automóvil en comparación a la gasolina, de la misma manera no resulta tan dañina para el motor y sus componentes, brindándoles un mayor ciclo de vida.

Autos con Energía Solar

Son autos que funcionan con la luz del sol. Éstos son una alternativa que pese a estar buen tiempo en boca de todos no se a mantenido tan firme. Hallar carros de energía solar a la venta no es algo común, pero a ello hay buenos avances, por ejemplo, el modelo más veloz en el mundo llega a los 170 km. por hora. El problema radica en hacerlos compatibles para el uso común de más de dos pasajeros.

Toyota Prius

El Toyota Prius es un automóvil que se ha convertido en el más visible representante de los vehículos híbridos. Fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2009 el Toyota Prius se vendió en más de 40 países, Estados Unidos es su principal mercado.

Es importante mencionar que este auto híbrido del segmento C cuenta con el revolucionario sistema Hybrid Synergy Drive, el cual hace experimentar una conducción suave y potente. Vale la pena mencionar que emite poco CO2 y que ahorra combustible. Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 10,4 segundos.

Combustible para autos con whisky

La Universidad de Napier en Edimburgo, capital de Escocia, comenzó a producir un tipo de biocombustible a partir de subproductos del whisky que, afirma, es un 30% más eficiente que productos ya existentes como el etanol. El producto ayudaría a una industria que procura un medio ambiente limpio a reducir las emisiones en el transporte.

0 comments:

Publicar un comentario