lunes, 4 de abril de 2022

La muerte de Karl Friedrich Benz, el padre del automóvil

La muerte de Karl Friedrich Benz, el padre del automóvil

El 4 de abril de 1929, en Ladenburg, Alemania, moría el hombre que cambió para siempre el modo de movilizarnos, ese día se apagaba la vida de Karl Friedrich Benz, el padre del automóvil

Nació el 25 de Noviembre de 1844, en Karlsruhe, Alemania, pese a que Benz se recibió de ingeniero comenzó a trabajar en un corralón de materiales para la construcción. En 1872 se casó con Bertha Ringer, con quien tuvo cinco hijos. En 1883, instalado en Mannheim comenzó a construir motores industriales. 

En 1885 instaló un motor de un cilindro de 958 cm³, 0.75 HP y refrigerado por agua en un triciclo con el que recorrió la ciudad ante la mirada atónita de la gente. 

El 29 de Enero de 1886, le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para el "Motorwagen", un vehículo de tres ruedas, considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia.

Actualmente se exhibe  en el "Deutsches Museum" de Munich. Benz diseñó y construyó el Motorswagen con sus propias manos y con ello generó la chispa inicial para el desarrollo de la industria que mas creció en los últimos 120 años. 

En 1890 se asoció con Friedrich von Fischer y Julius Ganss quienes ayudaron a Benz administrativa y económicamente para que este se dedicara solamente a la ingeniería. Fruto de esa sociedad fue el primer vehículo de combustión interna de 4 ruedas de la historia, el Benz Victoria que fue presentado en sociedad en 1893. 

También fue el creador del Benz Velo, que en 1895 dio el primer paso del camión moderno. 

Hacia 1900 ya se fabricaban 700 automóviles por año este éxito le permitió fundar en 1910, la Süddeutsche Automobil-Fabrik. 

En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz. 

Ya con mas de 80 años, Karl se fue retirando de los negocios hasta su muerte el 4 de Abril de 1929. Si bien el origen del automóvil es el vehículo a vapor creado por Nicolás Joseph Cugnot casi un siglo antes, Benz fue que sintetizó lo mejor de los inventos de los visionarios Cugnot, Murdoch, Trevithick, Bozek, Hancock y Lenoir, aunque estos utilizaban Vapor, aceite o carbón para generar el empuje.

0 comments:

Publicar un comentario