miércoles, 10 de abril de 2019

La lección del Chevrolet Camaro y el socialismo

Estaba una tarde mirando un Chevrolet Camaro, un hombre que también lo estaba mirando me dijo con tono sarcástico , "¿sabes cuantas personas se pueden alimentar en este país con lo que cuesta este vehiculo?"

Le respondí: "No estoy seguro, pero me imagino que alimentó a un montón de familias en USA, donde lo construyeron, seguramente también alimentó en el Japón a las personas que trabajaron haciendo los neumáticos, alimentó en la India y en Corea a las personas que trabajaron hiciendo los componentes internos, alimentó en Chile las personas de la mina de cobre que realizan la extracción del mineral para los cables eléctricos, alimentó a las personas que hicieron los camiones que transportan el cobre, alimentó a los camioneros que llevaron el coche desde el puerto al concesionario.

También seguramente alimentó a los ganaderos que vendieron el cuero de los asientos, a los vendedores, expertos en marketing, incluso a las personas encargadas de la limpieza del salón de ventas y hasta el pizzero de la esquina que le vende pizzas a los vendedores de la concesionaria. Y con los impuestos que pago por el alimenta a varios más.

Pero, la realidad señor, y tengo que serle sincero, creo que realmente NO SÉ cuántas personas se han podido alimentar de este auto... pero, seguramente, muchas más de las que le nombré.

El hombre se quedó mudo. Dio media vuelta y se fue.

Y aunque parezca retórica la respuesta es sin embargo una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo.

Cuando usted compra algo, usted pone dinero en el bolsillo de muchas personas y les da dignidad por sus habilidades, es cuando éste dinero tiene valor.

Cuando usted da algo a alguien por nada, usted les roba la dignidad y la autoestima, y éste dinero gratis no tiene valor alguno.

El capitalismo es dar libremente su dinero a cambio de algo que tiene valor para usted.

El socialismo es cuando toman su dinero contra su voluntad (lo que se llama robar) para dárselo gratis a alguien que, muchas veces, no hizo nada para merecerlo...

Chevrolet Camaro

0 comentarios:

Publicar un comentario